lunes, 9 de febrero de 2015

El paquete nuestro de cada semana

Todo el mundo en Cuba, sabe a qué te refieres si hablas de “El paquete”. El paquete es la solución Cubana a la necesidad de entretenimiento e información. El paquete es por lo que puedes hablar con una chica cubana sobre series como la que se avecina o Aida. Puedes hablar sobre el último software para diseño gráfico, o sobre la última película de superhéroes, o el último videoclip de Madonna. El paquete es lo que surge cuando no hay una infraestructura de cables o satélites que posibiliten el intercambio de información. Porque a una población educada como la cubana se les volvió necesidad imperante entretenerse con productos audiovisuales, informarse y trabajar con software. Y cuando la necesidad está presente, el medio surge casi solo.
El paquete se materializa en un disco duro de 1 TB que llega actualizado cada semana. De donde viene ese paquete solo escuchamos hipótesis. Probablemente uno o varios que tiene acceso a una buena conexión de internet, en oficinas de gobierno, o en algún hotel de lujo son los encargados de descargar y preparar cada semana la nueva edición del paquete. Luego, una red formada por unos 4 o 5 niveles de personas, se encarga de distribuirlo por toda la isla. El chico con el que más hablamos de esto vivía en Santiago de Cuba (a unos 1000 km de La Habana). Nos dijo que el paquete viene desde la Habana cada semana, un chico lo trae en autobús, y en Santiago de Cuba se distribuye a los barrios. Este chico con el que hablamos es del último nivel del entramado. Recibe el paquete y lo copia a la gente que quiere disfrutarlo en sus casas, por un precio de 20 pesos cubanos (casi 1 dólar) a la semana.
No hay competencia, si tu entras a ser distribuidor en tu barrio no puede haber otra persona. No hay dos paquetes con diferente información. El paquete trae lo que trae, más de lo que puedes ver, y la depuración ha hecho que sea lo que la gente quiere ver. Películas, series, reality shows, música, etc. Lo que sí han surgido son modalidades de compra. Esto nos lo contaba otra chica. Si tú quieres ver solo una serie en concreto te puedes suscribir a esa serie, y cada semana vas a recoger el ultimo capitulo en tu USB por 2 pesos. También puedes elegir llevar un USB de 8 GB y que te graben todos los capítulos que quepan de una serie, eso son 10 pesos. La chica había llegado a lo conclusión de que le salía más a cuenta esta modalidad.
El tema me causo mucha curiosidad, y pregunte que pasaba si querías algo muy específico como un software. Me dijeron que no había problema, tú se lo decías a tu distribuidor, el hacía ascender la petición a través de los 5 niveles, y en un tiempo te llegaba el software por un precio acordado. Como veis tiene un aura mágica entre carcelaria y de red de drogas J.
La situación legal no era preocupante, el estado asume que ellos no pueden suministrarles ese entretenimiento a la gente, y tampoco creo que fuera muy eficaz perseguirlo. Así que lo permiten y todo el mundo habla de ello sin problemas. El grado de aceptación es tal que nos decían que muchas veces la televisión pública cubana pasa películas o series del paquete. Se sabe porque los mensajes de los subtituladores o cosas así que suelen llevar las películas que descargas son los mismos que la versión que viene en el paquete.

Me pareció muy interesante como sociedad, somos capaces de coordinarnos y crear estructuras para conseguir lo que realmente se convierte en una necesidad. Y más en un pueblo como el cubano que nunca ha visto desarrollada su autonomía ni iniciativa para emprender proyectos por ellos mismos.

4 comentarios:

  1. Un e-mule en analógico, qué cosa tan curiosa.

    ResponderEliminar
  2. jeje, bueno con algunas diferencias, aqui si que existe una estructura jerárquica de distribucion. Ademas es un buen ejemplo para ver como internet reduce los costos marginales de algunos intercambios a practicamente a 0.

    ResponderEliminar
  3. ¿qué es un costo marginal? ¿polen muy malo? (redoble y platillos)

    ResponderEliminar
  4. El del paquete es un ejemplo muy curioso, pero tb se organizan para muchas otras cosas de la misma manera, sin internet, a traves del telefono y de los vecinos, tb tipo 1-5 niveles. Todo te llega en la Habana !

    ResponderEliminar